Implantes de carga inmediata: ventajas e inconvenientes

 

Un implante dental es una prótesis hecha de titanio que se inserta en el reborde ósea mediante cirugía para sustituir un diente estropeado o perdido. Tras la colocación del mismo, el paciente pasa por un proceso de osteointegración, que una vez finaliza se procede a colocar la prótesis dental o corona devolviendo al paciente la estética bucal y la capacidad de usar dicha pieza dental con normalidad.

En el caso de los implantes de carga inmediata, la diferencia reside en que a la hora de colocar la prótesis, en vez de esperar los meses estipulados para el proceso de osteointegración, se coloca directamente una prótesis provisional. De ese modo, el paciente recupera la estética de forma casi inmediata. Que se pueda llevar o no a cabo este procedimiento depende de varios factores, como la estabilidad del implante en el hueso. Su odontóloga podrá asesorarle al respecto.

Finalmente la prótesis provisional es sustituida por una prótesis permanente, una vez haya pasado el tiempo adecuado para realizar el procedimiento.

Uno de los miedos que tienen los pacientes que deben colocarse implantes es el tiempo que deben pasar desdentados y sin poder realizar el proceso de masticación con normalidad. Esto repercute en un estado de vergüenza a relacionarse con otras personas o salir a la calle, así como en dificultad para hablar o ingerir alimentos.

Mediante el uso de implantes de carga inmediata, podemos solventar en un sólo día ese problema de quedarnos sin diente cuando estamos esperando que termine el proceso de cicatrización del implante para poder colocar la corona. Sin embargo, es importante tener en cuenta todo lo que conlleva decantarse por este tipo de implantes, como es por ejemplo, el no poder masticar alimentos duros.

Es por ello que os presentamos las principales ventajas e inconvenientes de los implantes de carga inmediata.

 

En resumen:

Las VENTAJAS del uso de implantes de carga inmediata son:

  • Las prótesis de carga inmediata suelen ser consideradas más cómodas por los pacientes.
  • Ofrecen una buena estética.
  • Permite reemplazar una pieza estropeada, así como la ausencia de la misma.
  • Ofrece la posibilidad de llevar una prótesis provisional fija. 

Los INCONVENIENTES del uso de implantes de carga inmediata son:

  • No podemos masticar alimentos duros.
  • No se deja el tiempo necesario para que se produzca la osteointegración.
  • Hay que cumplir ciertos requisitos, como contar con la adecuada estabilidad del implante en el hueso.
  • Disminuye el porcentaje de éxito del implante.

Recomendamos que el paciente consulte con su odontólogo todas las dudas acerca de los implantes de carga inmediata. Cada caso es excepcional y nadie como el odontólogo puede aconsejar lo mejor para el paciente.

Si quieres saber más sobre implantes de carga inmediata, puede contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de nuestro Facebook.