Fumar e implantes


Hoy en día sabemos que el tabaco perjudica considerablemente la colocación de implantes. Son varios los estudios y profesionales los que aclaran que el consumo de tabaco no es absolutamente incompatible con el uso de los mismos. Sin embargo, aunque los pacientes en la actualidad son en gran parte personas activas en internet, donde acuden para obtener información sobre el aspecto que les preocupe, al final no hay nada como consultar directamente al profesional. Por lo tanto, el dentista se convierte en una fuente indiscutible y fiable. Ante un paciente con altos consumos de tabaco, ¿cuál es la recomendación a dar?

Fumar es un hábito que trae numerosas consecuencias negativas para la salud. Los cambios en la legislación, los hábitos y demás se han inclinado hacia un modo de vida que deja atrás el consumo de tabaco. Sin embargo, son muchas personas las que fuman ya sea de forma habitual o en ocasiones concretas.
Una duda que surge en los pacientes a la hora de colocarse implantes dentales es si el tabaco estropea o impide llevar implantes. Por lo tanto vamos a hacer un breve inciso en las consecuencias del tabaco en los pacientes.

Los efectos del tabaco en la salud bucal son numerosos: aumenta la placa y sarro debido a que contribuye a la mineralización de la misma, aumenta el riesgo de cáncer oral, etc. También se ha comprobado que el tabaco favorece la periodontitis, ya que contribuye a la pérdida de hueso.
En cuanto a implantes se refiere, debemos tener en cuenta que el consumo de tabaco afecta a la osteointegración, es decir, la fijación del titanio del implante en el diente donde se coloca y su duración a largo plazo, cuyo índice de éxito depende de que los factores que le afectan sea reducido al mínimo.
De modo que, aunque no sea una contradicción absoluta, fumar sí que afecta a los implantes en comparación a personas no fumadoras.

Una vez que se han colocado los implantes dentales al paciente, este debe tener en cuenta que, para evitar infecciones en la boca, es imprescindible una correcta higiene. El tabaco, en este caso, contribuirá a la aparición de bacterias en la boca y mayor número de contradicciones en el proceso debido a los componentes nocivos del tabaco. Para tratamientos con implantes también es contradictorio fumar: ralentiza el proceso de cicatrización, afecta a los tejidos y facilita las infecciones. Es por ello que el porcentaje de implantes fallidos es superior en personas con este hábito que en aquellas no fumadoras.

Por lo tanto, ¿se puede llevar implantes siendo fumador?. La respuesta es afirmativa. No obstante, el paciente debe saber que el riesgo de que el implante fracase es mucho mayor, además de que el proceso no será tan sencillo como el de una persona no fumadora. ¿Qué puede hacer usted para contribuir al éxito en sus tratamientos? Debe invitar amablemente al paciente a reducir el consumo de tabaco todo lo posible, indicándole los riesgos que supondrían la continuidad del consumo excesivo.
Normalmente se establecen un número de días tanto previos como después del tratamiento, donde se le exige al paciente que no fume, con el fin de evitar complicaciones en el proceso del tratamiento. Puede plantearse el establecer estos días como una serie de “deberes” para su paciente. De ese modo, está incentivando sus ganas, y el paciente ya está dando un paso de gigante hacia el no fumar. Si la disposición del paciente es buena, ya tiene la mitad del trabajo conseguido, ya que no sólo obtendrá mejores resultados en su boca, sino que mejorará su salud en general.

Puede resultar más sencillo si el paciente conoce estos 4 datos sobre el efecto del tabaco en los implantes dentales que os presentamos a continuación.
Recuerde que un paciente sano es un paciente feliz. Usted como profesional, puede aportar al paciente toda la información necesaria para despejar sus dudas y hacerle sentir más seguro.

Si quieres saber más, puedes solicitar la información que necesites a Medical Next S.L. acerca de este tema. Puede contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de nuestro Facebook.