Pérdida de piezas dentales en la adolescencia

 

La pérdida de piezas dentales está normalmente asociada a las personas de avanzada edad. Sin embargo, lejos de ser así, se pueden dar casos de pérdida de dientes a cualquier edad. Hoy vamos a centrarnos en la etapa de la adolescencia o juevntud, donde la estética dental (que se ve claramente afectada ante la pérdida de piezas dentales) juega un papel fundamental, debido a las presiones sociales entre otros aspectos. Además, conlleva a problemas funcionales que pueden tener consecuencias fatales en el futuro.

Las causas por las cuales se pueden perder piezas dentales en la adolescencia son variadas: desde un golpe practicando deporte, un posible accidente o el desarrollo de enfermedades como las caries o la piorrea. Algunas de esas razones pueden evitarse (como prevenir las enfermedades de las encías, por ejemplo) pero otras quedan fuera del control de la persona, y ante ese suceso se debe acudir al dentista y tomar una medida al respecto.

Como decíamos, la pérdida de dientes en personas jóvenes tiene un problema añadido respecto a personas de avanzada edad y es qeu la funcionalidad y estética de los dientes es fundamental. Ya sea por razones sociales o no, las personas jóvenes deben poner remedio a estas situaciones.

El implante dental es una opción muy recomendada. Si bien es cierto que los implantes dentales no son recomendados en pacientes cuyo desarrollo de mandíbula no haya finalizado (lo cual ocurre a la edad aproximada de 18 años), si se dado por finalizado dicho crecimiento resultan bastante recomendados ya que nos permite restaurar tanto la funcionalidad oral como la estética, de modo que el paciente obtiene un resultado bastante natural. Eso es así tanto en la pérdida individual como de varias piezas, ya que la implantología tiene diferentes métodos para abordar diferentes situaciones adaptándose a cualquiera de ellas sin afectar a los resultados.

 

 En este punto es importante recordar la importancia de llevar a cabo una correcta higiene diaria, así como las visitas necesarias al dentista o llevar a cabo todas las posibles acciones que nos permitan prevenir la caída de una pieza dental.

Recomendamos que el paciente consulte con su odontólogo todas las dudas acerca de la restauración de piezas dentales. Cada caso es excepcional y nadie como el implantólogo puede aconsejar lo mejor para el paciente.

Si quieres saber más sobre pérdida de piezas dentales en la adolescencia, puede contactarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de nuestro Facebook.